Author Topic: Palo Venezolano  (Read 42253 times)

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Palo Venezolano
« on: January 14, 2006, 07:10:01 AM »
Guau a todos:

Cuando perdimos el contenido del foro has unos meses, perdimos un hilo muy interesante sobre Palo Venezolano.  Para comenzar este tema de nuevo he aqui:

http://www.vheadline.com/readnews.asp?id=47626

Guau,
Crafty Dog

LazMartinez

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 56
    • View Profile
Palo Venezolano
« Reply #1 on: January 14, 2006, 11:25:29 AM »
Aqui pueden encontrar un archivo del hilo.  Tienen que "click" donde dice CACHED.  
http://www.google.com/search?hl=en&q=garrote+larense+dog+brothers&btnG=Google+Search

Esto es una pagina con informacion y fotos.  Esta escrito por el mismo venezolano que comento en el hilo.
 http://www.impactomarcial.com/Paginas/GarroteVenezolano.html

captainccs

  • Power User
  • ***
  • Posts: 810
    • View Profile
Esto puede ser de inter
« Reply #2 on: January 27, 2006, 03:13:25 AM »
EL JUEGO DEL GARROTE

El Tocuyo tiene un valioso Patrimonio Cultural que le pertenece a la generaci?n de hoy del ma?ana del estado Lara. El Juego del Garrote Tocuyano, una de las mejores tradiciones de nuestra gente, ha sobrevivido gracias al Tamunangue, danza que se inicia con "La Batalla" (Juego de Garrote Figurado), en la cual dos hombres en honor a San Antonio, realizan un ritual religioso ejecutando movimientos b?sicos que, si los batalleros son conocedores del Juego de Garrote, lanzan palos al cuerpo que son defendidos con arte y destreza. Este juego que se distingue por sus caracter?sticas particulares y su arraigo popular no s?lo es un m?todo de autodefensa, sino tambi?n es un ejercicio apropiado para el fortalecimiento f?sico que nos proporciona mejor salud para alcanzar la longevidad.

Mas...

http://www.elimpulso.com/enciclopedia/folklore/el_garrote.htm
--
Denny Schlesinger

fbh

  • Newbie
  • *
  • Posts: 3
    • View Profile
Informacion sobre el Juego de Palos en Venezuela
« Reply #3 on: April 25, 2006, 10:44:49 AM »
Hola a todos...

Para aquellos que deseen tener mas y mejor informacion de como es el juego de palos tradicional en Venezuela les recomiendo que visiten la siguiente pagina

www.garrotelarense.org

Hay encontraran una descripcion del arte, su origen y un video de como es el juego.

Se los recomiendo y los invito a practicarlos

Fbh

SPIKE DOG

  • Newbie
  • *
  • Posts: 11
    • View Profile
HOLA DESDE EL TOCUYO, ESTADO LARA
« Reply #4 on: June 13, 2006, 05:41:55 AM »
HOY DIA DE SAN ANTONIO DE PADUA, PATRONO DE NUESTRA CIUDAD MADRE, SE PUEDEN VER MUCHOS JUGADORES DE PALOS, DE DIFERENTES ESTILOS Y DE CALIDAD DE JUEGO, AL SON DEL TAMBOR Y DEL CANTO DE ADORAR A SAN ANTONIO,LOS ANIMOS CALDEADOS POR EL INSEPARABLE COCUI, TODOS LES RENDIREMOS HONOR AL SANTO
La vida es corta, vivela....

Manuel

  • Newbie
  • *
  • Posts: 8
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #5 on: June 07, 2007, 03:24:39 PM »
Hola!
Saludos para todas las personas de este foro.

Soy un jugador de Palo de las Islas Canarias y voy a planteárles algunas dudas que tengo sobre el juego con palos de Venezuela.

El juego de palo Venezolano, ¿Cuántos estilos tienen?
En unos sitios he leído Garrote Larense y Tocuyano ¿Son lo mismo? y en otros también he leído que existe el Juego Centrado del Estado de Guarico y además el Humocaros con cuchillos y machetes.
¿Podría alguien aclarármelo un poco? ¿En que se diferencia y cuantos existen?.


He encontrado que un Canario llamado D. Enrique Aroca, ha creado un estilo de juego del palo en Venezuela, ¿Con que tipos de palos juegan, Chico, Medio, Grande? y ¿en que se basa? Leí que aprendió, aquí, ¿con que maestros?. Y ¿qué es la Makana Karive y Makana Oguaika?
Y también sobre Venezuela me gustaría saber si existe algún estilo de palo medio o palo grande de origen canario o no.

Muchas Gracias de antemano y un saludo para todos!


SPIKE DOG

  • Newbie
  • *
  • Posts: 11
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #6 on: February 05, 2009, 06:48:16 AM »
si estan de acuerdo seria interesante retomar esta discucion sobre el juego de palo de venezuela, soy un jugador de palos de la ciudad de el tocuyo, estado lara.En youtube tengo algunos videos de garrote tocuyano
La vida es corta, vivela....

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #7 on: February 05, 2009, 07:07:47 AM »
!Adelante caballero!

SPIKE DOG

  • Newbie
  • *
  • Posts: 11
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #8 on: February 14, 2009, 04:55:54 PM »
Yo pertenesco a la asociacion Leon Valera que lleva el nombre de uno de lso maestros de mayor renombre en la ciudad de El Tocuyo.Tratar de ubicar los origenes de el juego de garrote seria realmente un estudio  profundo de la historia no inedita de Venezuela, pero como siempre la necesidad de defenderce nos lleba a usar herramientas que aumenten la efectividad del mismo.Los primeros habitantes de nuestras tierras usaron un palo para defenderce ademas de usarlo en sus danzas rituales.Una segunda influencia fueron los esclavos traidos de africa por parte de los españoles conquistadores y por ultimo la propia influencia de el español.Gracias a estas tres influencias se desarrolla el juego de garrote, podriamos decir que este arte es netamente civil pues no tiene ninguna influencia marcial.
Este arte era enseñado en diferentes situaciones, siempre fuera de las miradas de las personas cuanto el trabajador de el corte de caña descansaba practicaba siempre con un grupo reducido de personas,tambien esta los estilos que practicaban a puerta cerrada para no revelar las tecnicas que se enseñaban.
Entre los juegos que se vieron por estas tierras son, el juego pachaquero,juego trancaito,juego al cantar el gallo,el juego de la oscuridad, y muchos otros. Fuente Enciclopedia autodidactica El juego de garrote,arte civil venezolano.Autor Argimiro Gonzales.
http://www.youtube.com/user/elgarrotero
Les recomiendo este sitio donde ahi un extracto de el primer Dvd de La enciclopedia del juego de garrote y otros videos.
La vida es corta, vivela....

Nicolás

  • Newbie
  • *
  • Posts: 34
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #9 on: April 14, 2009, 12:34:56 PM »
Hola, simplemente quiero compartir con ustedes este clip sobre un video sobre el Juego del Garrote, el año pasado en Buenos Aires tuve la oportunidad de conocer y además intercambiar algunas técnicas, ideas y conceptos con miembros de este grupo.
Encuentro sumamente interesante esta tradición venezolana y con muchos elemetos en común con el Kali.
Además es parte de un trabajo de rescate de expresiones culturales presentes en todos nuestros países que me parece muy importante apoyar.
En lo personal estoy intentando coordinar información con todos los interesados en investigar en estas expresiones tradicionales de artes de combate que, al igual que en Venezuela, existen todavía en muchas zonas de latinoamérica.

http://www.youtube.com/watch?v=gq17tM1BZxs

Saludos

Nicolás

pau

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 74
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #10 on: April 19, 2009, 11:55:52 PM »
WOW muy interesenta no tenia conocimiento de este Arte :-o gracias por la info
guau desde mex ^^

woof from mex ^^

SPIKE DOG

  • Newbie
  • *
  • Posts: 11
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #11 on: November 12, 2009, 01:31:12 PM »
me gustaria poder contactarme con algun representante oficial de los dogbrothers,pues un grupo de jugadores de palo venezlano,estamos interesados en aprender el sistema que ellos enseñan,espero poder estar en contacto prontamente
La vida es corta, vivela....

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #12 on: November 12, 2009, 03:52:11 PM »
Aqui me encuentran:

Craftydog@dogbothers.com

 :-)

SPIKE DOG

  • Newbie
  • *
  • Posts: 11
    • View Profile
hola desde venezuela
« Reply #13 on: February 05, 2010, 07:31:21 AM »
Saludos desde Venezuela, somos un grupo de amigos que le gustaría aprender el sistema de combate de los Dog Brothers, somos practicantes de diferentes sistemas marciales y en mi caso soy practicante de el juego de garrote de Venezuela, un sistema de esgrimir el palo autóctono de la regio, este sistema se podría encontrar antes en muchas zonas del país, pero en la actualidad solo puedes conseguirlo en muy pocos estados.
Bueno nos gustaría saber en cuanto sale un seminario o un cursillo introductorio del sistema Dog Brothers, con el fin de abrir una academia en nuestro país.
Trate de enviarle un mail al correo que me indico y me revoto el mismo.Si lo deseas este es mi correo de contacto guntermok@hotmail.com
La vida es corta, vivela....

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #14 on: February 08, 2010, 05:21:35 AM »
Hola Spike:

Tienes email.

Crafty Dog

SPIKE DOG

  • Newbie
  • *
  • Posts: 11
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #15 on: February 16, 2010, 03:49:24 AM »
gracias por su respuesta
mi correo electronico es guntermok@hotmai.com o guntermok@yahoo.com, muchas gracias y puede ver alguno de lso videos sobre garrote tocuyano o garrote larense q estan en youtube son buenos y de diferentes escuelas
La vida es corta, vivela....

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile

SPIKE DOG

  • Newbie
  • *
  • Posts: 11
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #17 on: March 02, 2010, 04:26:40 PM »
Saludos desde venezuela, ya veo que a puesto en el foro uno de los videos que he puesto en la pagina de youtube,alli aparecen los Maestros Jose Felipe Alvarado, Andres Yepez y Pascual Sanfino.No se si me a respondido a la peticion de un cursillo o seminario de las artes marciales de los Dog Brothers.Me gustaria saber si tiene algun numero telefonico de contacto para llamarle y hablar personalmente con usted.De todas maneras le vuelvo a colocar mis correos electronicos guntermok@hotmail.com, guntermok@yahoo.com o REYESOSWALDO155@HOTMAIL.COM.Esperando su pronta respuesta, atentamente
La vida es corta, vivela....

SPIKE DOG

  • Newbie
  • *
  • Posts: 11
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #18 on: March 05, 2011, 10:39:27 AM »
Les recomiendo este link de el investigador y sifu argimiro gonzaleshttp://elhombreculebra.blogspot.com/
La vida es corta, vivela....

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile

jcordova

  • Power User
  • ***
  • Posts: 134
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #20 on: April 13, 2011, 02:33:19 PM »
Muy interesante :-)

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: Palo Venezolano
« Reply #21 on: April 15, 2011, 08:02:57 AM »

       En este último video puede verse una gran similitud entre Palo Tocuyano y algunos sistemas de Kali, pienso que se pueden extraer aspectos positivos.

Saludos

SPIKE DOG

  • Newbie
  • *
  • Posts: 11
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #22 on: April 16, 2011, 06:34:56 AM »
El kali o escrima tiene su propio lenguaje y el garrote tiene el suyo, yo que practique y aprendí de los maestros que salen en el vídeo, y que por cosas de la vida he estado en contacto al kali, pienso que no debemos mesclar ni uno ni el otro, pues seria desvirtuar el arte. Esto no quiere decir que debemos limitarnos, pues en el momento de la defensa de nuestra vida debemos usar todas las herramientas posibles que hemos aprendido. EL palo es uno solo y va al cuerpo decía el Maestro Jose Felipe Alvarado, que es el seor mayor alto que aprecian en el vídeo, así que lo que podemos hacer es aprender nuestro arte autoctono y difundirlo puro como nos lo enseñan.
La vida es corta, vivela....

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #23 on: December 23, 2011, 06:35:06 AM »

SPIKE DOG

  • Newbie
  • *
  • Posts: 11
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #24 on: January 06, 2012, 04:19:36 AM »
Feliz año a todos los participantes del foro, Guru Marck pongo a disposición de los participantes del foro unos vídeos documentales sobre el garrote larense, elaborados por el investigador Argimiro Gonzales, cualquier escriban en el muro del foro.
La vida es corta, vivela....

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Siete Lineas
« Reply #25 on: January 06, 2012, 05:04:15 AM »
?Esta's pidiendo permiso ponerlos aqui'?

Claro, que si' -adelante.

He aqui "Siete Lineas"
« Last Edit: January 06, 2012, 06:31:08 AM by Crafty_Dog »

SPIKE DOG

  • Newbie
  • *
  • Posts: 11
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #26 on: October 17, 2012, 08:50:24 AM »
Aquí les dejo unos vídeos de Maestros jugadores de palo. Son Entrevistas y encuentros con estos conocedores de la pelea con palos venezolana

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o1_1s679UQI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hNfjyOBqgZs[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4gAqJrLfmFE[/youtube]

La vida es corta, vivela....

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #27 on: October 25, 2012, 03:35:25 PM »
Guau Spike:

Gracias por compartir esos clips.  Hay mucho de interes alli'.


Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Palo Venezolano
« Reply #29 on: February 20, 2019, 05:12:39 PM »
TTT