Trapping (Spanish)

Este art?culo es una revisi?n de algo que fue originalmente enviado a la revista Eskrima Digest sobre el aspecto del trapping. Comienza con una buena pregunta, lo que sigue es una versi?n ligeramente resumida.

…En resumen, Burt Richardson (y algunos otros maestros que conozco) parecen dudar de la utilidad del tipo de atrape de Jun Fan/Wing Chun (o al menos como ellos lo han entrenado ?y yo pienso que este podr?a ser el asunto.

?Como puedes reconocer, que todas esas cosas que aprendemos de las Artes Marciales Filipinas como la sombrada, pu?o sombrada, hubad, y 1001 desarmes, tienen poca utilidad en los enfrentamientos de alta intensidad como las peleas sin reglas que realiz’is los Dog Brothers. No es necesario decir que tal entrenamiento es in?til, pero ?En una situaci?n de desventaja que es m?s importante el trapping o el trabajo de potencia y las t?cnicas de evasi?n’. A los ojos de Burt, esta clase de situaciones, de aplicaciones al trapping, a menudo no suceden o, al menos no de la misma manera que se entrena. Por ejemplo: das un pu?o, ?l bloquea, te da un punto de referencia alto exterior y t? haces pak sao, etc.

Parafraseado por mi entendimiento, creo que actualmente la intenci?n de Burt es entrenar s?lo lo que funciona con un alto porcentaje de ?xito y los m?s parecido a una situaci?n real (y de ese modo abandonar lo otro), y puesto que muy poca gente es capaz de mantener la fugaz distancia de atrapes (y m?s ahora que el grappling est? en auge, y los luchadores tienden a ir directamente al suelo).

Yo s? que t? sol?as trabajar mucho con Paul Vunak, y todav?a encuentro que en su sistema de entrenamiento est? fuertemente orientado a la distancia de trapping. Yo entiendo que Paul est? en la l?nea de ?lo que funciona, debe ser puesto a prueba?, as? que me figuro que no mantendr?a una materia en sus programas de entrenamiento que no creyera que verdaderamente sirve para un combate real.

Me figuro que por tus experiencias en este tipo de combates de alta intensidad estas en una situaci?n de poder apreciar bien los dos puntos de vista, as? que la pregunta es. ?Crees que tiene valor el trapping del Jun Fan/Wing Chun y Kali para la pelea real?
FIN DE LA CITA.

He visto los v?deos de Burt Richardson que fueron grabados en ?el gimnasio Straight Blast de Matt Thorton? y estoy de acuerdo que se me haga esta pregunta. Hemos o?do muchas veces las afirmaciones? ?D?nde demonios est? el trapping en la lucha NHB (No holds Barred) ? (Modalidad de lucha sin reglas que permite agarrar y golpear al oponente en cualquier parte del cuerpo).

El Jeet Kune Do dice ?mi t?cnica es el resultado de tu t?cnica?. Bien, la gente lucha ahora de forma muy diferente a cuando viv?a Bruce Lee. En aquellos d?as yo era un hippie y no practicaba las artes marciales, pero creo que, el karate tend?a a atraer a los ?luchadores reales?? tipos a los que gustaba pelear, y los practicantes de kung fu no estaban orientados hacia eso. Quiz?s esto sea simplemente un estereotipo, pero no por ello deja de tener validez. La gente del karate bloquean y los de Jun Fan/Wing Chun puede atrapar bastante bien, pero por ejemplo, el t?pico bloqueo bajo del karate que fija un ataque de pu?o simplemente no forma parte de las actuales respuestas de los luchadores entrenados. Y la velocidad de la estructura del p?ndulo del Jun Fan que funciona bien contra un trabajo de pasos m?s arraigado, no siempre funciona tan bien contra la biomec?nica de alguien diestro en aplicar las t?cnicas de pateo del Muay Thai? el alineamiento lateral del p?ndulo no est? bien adaptado contra la potencia de las patadas con la pierna trasera y en el instante en que los pies se juntan quedan vulnerables puesto que se pueden barrer los dos con un solo golpe. La posici’n de manos altas del Muay Thai tambi?n presenta grandes problemas para el cl?sico tipo de atrape de Jun Fan/Wing Chun. Esto no quiere decir que yo personalmente pueda hacer que el Muay Thai siempre me funcione contra el Jun Fan, pero eso es otro tema. Puede ser dif?cil para la estructura del Jun Fan Kickboxing tener ?xito en su misi?n de entrar bien a la distancia de trapping contra el Muay Thai. El reto de entrar a esta distancia contra un grappler de Jiu Jitsu Brasile?o/Vale Tudo, todavia puede desanimarnos mucho m?s.

Yo entren? bastante tiempo con Paul Vunak desde 1983 a 1986, pero no he estado en contacto con ?l desde entonces, excepto por una conversaci?n en la cual me dijo que hab?a estado trabajando mucho en luxaciones de pierna para contrarrestar la guardia del Jiu Jitsu brasile?o (no es una mala idea por supuesto)? As? que no estoy en una situaci?n adecuada para evaluar lo que ?l ha estado haciendo en los ?ltimos 12 a?os. Cuando yo entren? con ?l me gustaba mucho la manera en que mezclaba libremente las Artes Marciales Filipinas con la estructura del Jun Fan y para m? ten?a sentido decir como ?l dec?a, y parafraseo, que JKD era m?s que el ?estilo de Bruce Lee? y era algo que ten?a que evolucionar. Las Artes Marciales Filipinas pueden ser extremadamente JKD en su forma de pensar. En el libro ?Masters of Arnis, Kali and Eskrima? de Edgar Sulite (altamente recomendado, por cierto) uno puede ver claramente esto en las entrevistas con varios grandes maestros. Tiene sentido para m? que las Artes Marciales Filipinas podr?an y deber?an jugar un importante papel en la evoluci?n del JKD. La estructura t?cnica de las Artes Marciales Filipinas tienen un gran ?hilo com?n? con el Jun Fan. Los dos tienen estructuras que se integran muy bien. La tendencia a enfatizar el lado fuerte delante com?n a los dos es uno de los muchos ejemplos y las altas habilidades en el atrape de manos de ambos sistemas es otra.

Sin embargo, mientras Guro Inosanto trabaj? duro durante d?cadas en favor del legado de Bruce Lee, un n?cleo de gente de JKD, muchos de los cuales se hab?an dormido en los….. laureles desde que muri? Bruce Lee, ladraron y maullaron que el JKD era lo que Bruce Lee hizo y nada m?s. En mi opini?n Guro Inosanto eligi? el t?rmino ?JKD conceptos? en un esfuerzo de evitar el conflicto con la gente del JKD cl?sico? en lugar de decir la llana verdad, que el JKD por definici?n debe evolucionar. Incluso este compromiso por su parte no bast? y ahora algunos en este grupo ?Orwelliano?* buscan reescribir la historia del JKD con alg?nas ?lagunas en sus memorias?, pasando por encima del nombre de Guro Inosanto. Pero esto es cuesti?n de palabras y, como tales, no tienen mucha importancia.

?Qu? es lo importante? Primero, no exagerar las cosas. Necesitamos recordar que en el ambiente actual mucho de esa materia sigue funcionando. Cuando estuve en Brasil en junio de 1992 ense?? a Renzo Gracie el v?deo de Vunak ?Headbutt, Elbow, Knees?. Yo tengo el v?deo amateur desde su rinc?n de su siguiente Vale Tudo All? algunos de los tipos que estaban con ?l en su esquina ten?an esta estructura. Es tambi?n importante recordar que muchas situaciones en la que uno puede encontrarse en la calle suelen ser muy diferentes a las de un oct?gono NHB (No holds Barred). ?Cu?nta gente querr?a tirarse al suelo para luchar contra un t?po con buenas y r?pidas piernas de Savate en botas de cowboy? S?, puede hacerse, pero alguno va a tener que ser extremadamente r?pido. Los pu?os en cadena podr?an ser m?s ?tiles en una pelea en la puerta de un bar que una proyecci?n de pierna o una palanca de brazo. Muchos vigilantes jurados y otros con mucha experiencia son entusiastas del atrape de manos. As? que en mi opini?n no deber?amos dejarnos llevar por esta interrogaci?n ??Donde est? el trapping en la lucha sin reglas??.

En todo esto todav?a hay una pregunta aun m?s legitima. Un poco de lo que estamos acostumbrados a ver hoy, es simplemente la manera en que se ense?a en muchas clases de Jun Fan o Wing Chun y Burt est? en lo cierto, as? que tambi?n es importante tener en cuenta esto. D?jame ver si puedo contestar t? pregunta por medio de un ejemplo: En la ingenier?a, se distinguen varios tipos de fuerza: comprensiva, tensi?n, penetraci?n, fatiga, etc. Ingenieros, por favor, perdonad mi falta de rigor t?cnico. La fuerza comprensiva es la habilidad de soportar peso. Por ejemplo, puedes poner mucho peso sobre el cemento y este no se derrumbar?. Fuerza de tensi?n es la habilidad de resistir un tir?n. Piensa en los cables met?licos de un puente en suspensi?n. ?Por qu? no est?n hechos de cemento? Porque el cemento tiene una p?sima fuerza de tensi?n y se partir?a.

Contra las estructuras de pelea usadas en los a?os 60 y a principios de los 70 las estructuras de trapping de Jun Fan/Wing Chun funcionaban muy bien. Cuando apareci? el Muay Thai, lo hizo menos, y cuando vino el Jiu Jitsu brasile?o incluso menos. Esto es como si el Jiu Jitsu brasile?o cuestionara la fuerza de tensi?n del cemento. El cemento es fuerte, pero no de esa manera. El reto, como yo lo veo, es el equivalente de aprender a poner esas varillas met?licas que forman una rejilla en el cemento; algo es necesario para proveer fuerza de tensi?n al cemento.

Burt, Vunak y yo somos todos estudiantes de Guro Inosanto, y no sorprender? a nadie que nuestros puntos de vista sean diferentes. Hablando por m? mismo, pienso que el trapping continua teniendo mucha validez, Las rejillas es lo que ha cambiado as? lo que se necesita si lo deseas, es que las a?adas a tu entrenamiento. ?El cambio es siempre lo importante?. Personalmente, la mayor parte de mi trapping viene m?s de las Artes Filipinas que del Jun Fan; encuentro m?s f?cil que funcione atacando a los brazos de mi agresor. El uso de los codos y los antebrazos y las formas de usar la mano de las Artes Marciales Filipinas se adaptan mejor a m?.

Volviendo al siguiente punto, estoy en desacuerdo con tu afirmaci?n de que….. ?Como puedes reconocer, que todas esas cosas que aprendemos en las Artes Marciales Filipinas como la sombrada, pu?o sombrada, hubad, y 1001 desarmes, tienden a no ser ?tiles en enfrentamientos de alta intensidad como las peleas sin reglas en las reuniones de los Dog Brothers.? ?Por qu?? porque estos son simplemente M?TODOS DE ENTRENAMIENTO, no t?cnicas, y la prueba de su validez est? en los resultados funcionales de la gente que entrena con ellos.

Si miras a los cuatro luchadores de ?primera fila? de los Dog Brothers por ejemplo ver?s que todos ellos tienen un alto nivel de entrenamiento serio en diversas artes marciales. Top Dog se mueve condenadamente bien, en mi opini?n y no importa si es en una carenza o durante una pelea. Despu?s de empezar con el maestro Tom Bisio, fue estudiante de Gran Tuhon Leo Gaje del sistema Pekiti Tirsia. Salty Dog adem?s de su entrenamiento en Artes Marciales Filipinas aqu? en los Estados Unidos ( esta certificado en el sistema Derobio por ejemplo) ha entrenado tambi?n por largos periodos de tiempo en Thailandia el Krabi Krabong en el Instituto Buddaiswan y est? certificado por ellos. Sled Dog tambi?n ha entrenado con Gran Tuno Leo Gaje y es Mataas Na Guro en Pekiti Tirsia, tambi?n tiene un alto grado de instructor en Kajukembo y otras artes. En mi caso, soy estudiante y estoy certificado por Guro Dan Inosanto, y tambi?n por el fallecido Punong Guro Edgar Sulite. Recientemente me he convertido en estudiante de GT Leo Gaje.

?Cuando vemos una pelea en una reuni?n de los Dog Brothers la gente deber?a darse cuenta que cuando ven un golpe viniendo de un bloqueo de tejado, lo que est?n viendo puede ser el resultado del entrenamiento de la sombrada? No hay duda en mi mente, de que mi primera pelea fue as? (sin exagerar ?hay muchas cosas de ello que funcionan) en gran parte es a causa de mucho tiempo trabajando la sombrada en las clases de Guro Inosanto. Personalmente, en este momento tiendo a no coger mucho de ?pu?o sombrada? , pero puede ser que alguien lo haga, o puede ser que alg?n d?a eso cambie para m?. Lo mismo con los desarmes. Yo siento que cojo mucho de hubud, pero de manera muy diferente a como lo hacen la mayor?a de la gente que no tienen experiencia en la lucha. Para trabajar mejor, los m?todos de entrenamiento variaran de un luchador a otro, as? que un buen profesor no se limitar? a ense?ar sus preferencias personales, en lugar de eso ofrecer? diferentes entrenamientos a sus estudiantes.

Por encima de todo, necesitamos recordar que estos m?todos de entrenamiento fueron desarrollados por guerreros en las Filipinas para entrenar bien y con seguridad. Aqu? en los Estados Unidos tratamos de usarlos para una tarea muy diferente a la de desarrollar aut?nticos guerreros, y culpamos los m?todos en lugar de a nosotros mismos cuando todav?a no somos capaces de luchar. Esto s?lo es mi opini?n.

Hablando francamente, soy consciente que en algunos c?rculos a Guro Inosanto se le critica por ense?ar ?mostrando y no yendo?. Sin embargo en mi opini?n esto puede ser el punto importante que Guro Inosanto hace sobre entrenamientos a corto, medio y largo plazo. Para resultados inmediatos entrenas de una manera, para resultados a plazo medio tu entrenas de otra manera y de otra para resultados a largo plazo.

Muchos de vosotros pod?is saber que el sistema Dog Brothers Martial Arts est? basado fundamentalmente en la Mezcla de las Artes marciales filipinas de Dan Inosanto, Pekiti Tirsia, y Lameco. Cuando lucho con un solo palo utilizo principalmente la Mezcla de Inosanto (con algo de Bando Python) mezclado con el Jiu Jitsu brasile?o de los Machado. Yo creo que la ?nica raz?n por la que puedo continuar luchando efectivamente a los 47 a?os es a causa del entrenamiento a medio y largo plazo, llamado por algunos ?mostrar?, que Guro Inosanto hace hacer a sus estudiantes. Habr?a sido un idiota s? pretendiera decir que me dado cuenta de esto por m? mismo. Para ser un buen stickgrappler se requiere una buena base de Kali y de grappling (Jiu Jitsu brasile?o en mi caso) antes de ir a la lucha cuerpo a cuerpo. En otras palabras, a?os de preparaci?n. Todas esas combinaciones ?mostradas? por Dan Inosanto ahora las veo de diferente forma,? No son literales, son mapas kinest?sico/neurol?gicos que est?n listos para ser utilizados en cualquier momento. A causa de este entrenamiento, mientras lucho veo posibilidades que probablemente de otra manera no ver?a y mi manera de luchar puede ser m?s espont?nea? Estoy m?s preparado para dar una soluci?n a cualquier cosa que surja inesperadamente. Pero, si nunca he trabajado en la comprensi?n de la lucha, entonces esta porci?n de mi entrenamiento no servir?a en una pelea, esto es un punto vital.

Tambi?n es un punto vital que uno no puede alcanzar este punto si no es capaz de golpear fuerte mientras est? moviendo sus pies, etc. Este es uno de los principales secretos de los primeros v?deos de los Dog Brothers. No hay que evitar construir el fundamento, pero si algunos de vosotros quer?is poner las paredes antes de pensar en poner los cimientos, cuando el sol de la juventud se va pod?is encontraros en la oscuridad. Por el contrario, aquellos de vosotros que solamente pong?is los cimientos sin construir las paredes y el tejado os mojareis de una lluvia de golpes.

Una de las cosas que m?s profundamente me condujo hacia la practica de las Artes Marciales Filipinas, fue su consistente habilidad para producir la comprensi?n en los hombres de lo que es verdaderamente practico en la vida. Yo no s? de otras artes marciales que tengan tanta tradici?n y tanto ?xito en esto. Creo que la vida en la practica de las artes marciales pasa por tres estados. Todav?a estoy luchando para conseguirles un buen nombre. Por el momento les llamo el macho joven, el padre/profesor, y… bien, todav?a no tengo un nombre para el tercer estado, pero esa es la meta, as? que llam?mosle ?La Meta!. Para m? est?n representados por Bruce Lee, Dan Inosanto y John LaCoste.

Guau,

Guro Marc “Crafty Dog” Denny.

Orwelliano:
Es una referencia literaria, al libro escrito por George Orwell en 1.984 ?El Estado?
Cuando la historia no le conven?a cambiarian los libros de historia para que nadie supiera la verdad.

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